jueves, 20 de noviembre de 2008

FESTIVAL DE LA PAJARÁ VERSION 12

Pequeños Maestros

Después de las 11 versiones del Festival de La Pajará iniciado en 1996, este se ha convertido en patrimonio cultural de La Guajira y de Colombia. A través de él se acrisola la Comunidad de Riohacha con el conjunto de valores sociales y culturales que nos permite mantener vigentes y consolidar todo el legado cultural que nos han dejado nuestros Juglares de La guajira.

El Festival de La Pajará congrega a los riohacheros y habitantes de municipios vecinos en una reunión anual, en donde se festeja la alegría, la hermandad y el entusiasmo de nuestra gente.

En el Festival se exaltan manifestaciones folclóricas y culturales de gran importancia en el proceso de formación de La Pajará, como comunidad organizada, se incentiva su reconocimiento a las generaciones jóvenes para que permanezca siempre en la memoria de los habitantes de esta región.

El festival de La Pajará, Canciones Inéditas, Cantantes y Piqueria, se ha convertido para los Riohacheros, residentes y personas provenientes de otras latitudes del Departamento y la nación que vienen a participar o disfrutarlo, en una auténtica muestra y promoción de nuestro folclor vallenato.

La Pajará “Nido de Amor, Paz y Progreso” presenta ante ustedes la Undécima (12ª) Versión de su festival, que ha demostrado que cumple con los premios y estímulos de sus artistas participantes.

Este año al igual que los pasados, la ONG, “La Pajará” estará exaltando personas que a su juicio y de muchas personas consultadas han sobresalido en su gestión a favor de los diferentes ámbitos sociales, culturales o deportivos de nuestra comunidad.

Nuestra organización, lo invita al “Festival de La Pajará Canciones Inéditas, Cantantes y Piquería” en su XII Edición, “Homenaje a lo Nuestro” a realizarse en la tarima “Ender Alvarado Varela”, los días 12, 13 y 14 del mes de diciembre.

jueves, 13 de noviembre de 2008

FALSAS ILUSIONES EN OBAMA


Por Hans Christian Rangel

Actualmente en el país, viene creciendo la creencia de que los agudos problemas nacionales y la crisis económica internacional se solucionarán, con Barack Hussein Obama en la presidencia de los Estados Unidos.

Algunos medios de comunicación regionales, (sin ahondar en la esencia imperialista del programa y la política del nuevo Mesías), han hecho gran propagan creando falsas ilusiones con el hijo de un hombre de Kenya y de una mujer de Kansas.

Ni Demócratas ni Republicanos se oponen al neoliberalismo y sus Tratados de Libre Comercio. El hecho de que la mayoría Demócrata hayan mandado al congelador el TLC con Colombia no quiere decir que no estén de acuerdo con el libre comercio. Prueba de ello es que una semana antes de la congelación del tratado con Colombia, los demócratas aprobaron el TLC con Perú, que en su esencia es igual que el suscrito por el gobierno colombiano. Lo que pasa es que los senadores (que votaron a favor del congelamiento) no quieren nada que los vinculen con el Presidente Uribe, quien no ha explicado las telarañas que unen a su gobierno con el paramilitarismo.

Tanto Obama como John McCain están identificados en defender la hegemonía norteamericana, aumentando y tecnificando sus fuerzas y bases militares en todo el mundo, fortaleciendo el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, promoviendo las transnacionales de los Estados Unidos, y buscando mano de obra barata y control de más fuentes de materias primas por doquier.

Obama, admirador ferviente de Ronald Reagan, plantea un gobierno "unificador" que amortigüe las contradicciones internas (una especie de Frente Nacional) para "revitalizar las tradiciones, raíces, propósitos y poderío de los Estados Unidos".

Obama aprobó en tres ocasiones los fondos para la guerra en Irak y votó a favor el Patriot Act, una ley que legitima la tortura y viola los derechos democráticos de la población.

Además, votó el oprobioso muro fronterizo con México, propone medidas drásticas contra los inmigrantes, defiende la privatización de la salud y la educación, no rechaza la pena de muerte, propone enviar más tropas a Afganistán, aplaudió a Uribe por la violación de la soberanía e integridad territorial de Ecuador, dijo que bombardearía aldeas de Pakistán sin pedir permiso a su gobierno y se niega a firmar el Protocolo de Kioto y decenas de convenios internacionales sobre derechos de los niños, la mujer, los trabajadores y la protección ambiental.

No hay que olvidar que desde hace un siglo los Estados Unidos se transmutaron en una potencia imperialista y desde esa época Colombia y América Latina han padecido el saqueo de los recursos naturales y el control neocolonial.

Nuestra solución no está en pasar de mendigos nacionales a mendigos internacionales. Vivimos un mundo y una época donde el apetito de mayores ganancias sepulta el humanismo y legitima la más insensible crueldad, la nueva opresión y la muerte. Nadie vendrá de afuera como un arcángel celestial a superar los problemas de Colombia. Solo liberando nuestra mente de ataduras esclavistas, basándonos en nuestros propios esfuerzos y procurando una sociedad realmente soberana y democrática podremos iniciar la senda del progreso.

80 ANOS DE UNA HUELGA PATRIÓTICA


Por Hernán Pérez Zapata

Hace 100 años ya rondaba la United Fruit Company por el Magdalena. Ya tenían emporios en Guatemala, Honduras y El Salvador. La naciente empresa gringa de Minor Cooper Keith y sus socios Dow Baker y Andrew Prestos y posteriormente Manuel Sauri impulsaban emporios coloniales para hacer fortuna con base en la superexplotación a trabajadores, productores nacionales e impedir el desarrollo de los comerciantes. Es decir, volverse inmensamente ricos a costa del atropello a la soberanía, el trabajo y la producción de las denominadas Repúblicas Bananeras.

En Ciénaga, encuentran resistencia de productores encabezados por Juan B. Calderón, comerciantes liderados por Sebastián Carbonó López y los trabajadores liderados por Raúl Eduardo Mahecha, Alberto Castrillón, Erasmo Coronel, María Cano e Ignacio Torres Giraldo, entre otros.

Los primeros reclaman mejor trato, pues como se demostró posteriormente la Compañía se quedaba con mas del 88.5% del producto bananero y los productores solo recibían el 11.5%. Los segundos no se podían desarrollar pues los Comisariatos y pago con vales a los trabajadores les impedían consolidarse. Sus reclamos no fueron atendidos ni en E.U., ni por el Gerente Thomas Bradshaw en Santa Marta.

La Unión Sindical de Trabajadores del Magdalena, en representación de 32.000 trabajadores del banano, que recibían menos del 2% del ingreso bananero, presentaron un Pliego de Peticiones a la UFC el 2 de octubre de 1928. Se negó su negociación con el argumento de que la Compañía no tenia trabajadores. Utilizaba un régimen de contratistas, similar al que tienen, 80 años después, los Ingenios con los corteros de la caña de azúcar en el Valle, Cauca y Risaralda.

El Pliego comprendía: 1.Pago de seguro colectivo obligatorio. 2 Pago de seguro contra accidentes de trabajo. 3. Derecho al descanso dominical remunerado. 4, Aumento de un 50% en todos los salarios. 5. Suspensión de los Comisariatos de la Compañía. 6. Pagos semanales y no por quincena. 7. Abolición de los préstamos en “vales”. 8. Supresión de los contratos individuales para establecer los contratos colectivos. 9. Creación de un Hospital o Puesto de Salud por cada 400 obreros que tuviese la Compañía..

Incluía las reivindicaciones de los trabajadores y las de los comerciantes que apoyaron mas decididamente las reclamaciones.

El 12 de noviembre declaran la histórica huelga, ante la negativa de la United a negociar, porque lo querían todo: la plata de los ricos y el sudor y la sangre de los trabajadores, los productores y los comerciantes nacionales. Era una huelga auténticamente patriótica en defensa de lo nuestro. La Compañía gringa expoliadora por un lado y los trabajadores, productores y comerciantes nacionales por el otro.

Sus consignas: Por el obrero y por Colombia y Viva Colombia Libre y Democrática serian acalladas transitoriamente por las balas del régimen de Miguel Abadía Méndez y el General Carlos Cortés Vargas, que con el Estado de Sitio declarado sindicaron a sus víctimas como cuadrilla de malhechores.

El 16 de enero de 1929, Jefferson Caffery Embajador de E.U. en Colombia escribió al Departamento de Estado en Washington : ....“tengo el honor de informarle que el representante de la United Fruit Company en Bogota, me dijo ayer que el numero total de huelguistas muertos por los militares colombianos excede del millar...”

Y en su vibrante denuncia de los atropellos en Ciénaga, Jorge Eliécer Gaitán expresó en el Congreso de la República en septiembre de 1929: … el Gobierno Colombiano tiene la rodilla temblorosa en tierra para el oro yanqui y la metralla homicida para el pueblo...

Cienaga, Magdalena, Colombia, noviembre de 2008.

¡VIVA COLOMBIA LIBRE Y DEMOCRATICA!
¡GLORIA ETERNA A LOS MARTIRES EN LAS BANANERAS DEL MAGDALENA!

viernes, 7 de noviembre de 2008

LOS MEJORES DEL TERCER PERIODO 2008

Por Equipo de Pequeños Maestros

La gran preocupación de la comunidad educativa se centra fundamentalmente en el rendimiento académico, en la convivencia de sus educandos y en su relación personal con los docentes. Aprovechando los días de Amor y Amistad, el viernes 10 de octubre se publicó el cuadro de honor con los mejores estudiantes según la opinión de ellos mismos.

Hoy queremos exaltar a aquellos estudiantes que en la opinión de los docentes, fueron los mejores en el Tercer Periodo Académico del 2008, tomando como referencia datos estadísticos suministrados por Wilmer Guerra Gutiérrez, administrador del Sistema de Información de la institución:

Felicitamos a aquellos jóvenes y aquellas jóvenes que pusieron su máximo empeño para llegar al más alto sitial en cada uno de sus grupos. Igualmente felicitamos a aquellos, que por su perseverancia, su amor propio, su compromiso con sí mismo, el compromiso con sus padres y con la institución, lograron posicionarse como los mejores de su grado. Felicitamos también a aquellos jóvenes que lograron sobresalir como las mejores de su jornada. Y felicitamos muy especialmente a la joven estudiante que alcanzó el máximo desempeño a nivel de la institución.

Conseguir estos lugares de privilegio requiere de un gran compromiso, pero es una gran satisfacción. Los invitamos a seguir con el mismo entusiasmo, y a los que no llegaron a estos lugares, recuerden lo que dijo El cacique de la Junta”: “los de adelante no están lejos si los de atrás se apuran”.

Nota: Los informes de la Jornada Nocturna se entregan semestralmente, por ello, no hay registro en sistemas.

EDUQUEMOS EL CORAZÓN

Por Lic. Jorge Henríquez Freile

A menudo solemos escuchar quejas de los padres de familia sobre la falta de solidaridad que tienen los jóvenes de hoy con ellos cuando están en aprietos o necesitando una mano amiga. Esto es tan frecuente y, a la vez, preocupante ya que muchas madres lloran inconsoladamente al ver que sus hijos, sean hombres o mujeres, las ven “camellando “duro para sostenerlos en alimentación y estudios y ni siquiera se “mosquean” cuando las ven en apuros. El problema es que no tienen corazón ni valores bien formados.

Cuando se gradúan de técnicos o profesionales derrochan la platica del sueldo en Old Parr, parrandas en fines de semana y celulares costosos, mientras que las madres lloran esa suerte que les ha tocado y que les parte el alma, exteriorizando con lágrimas este infortunio. ¿A qué se deberá esto? Veamos. Los padres de familia hemos acostumbrado a los hijos a que todo lo tengan fácil y rápido, sin luchar, sin meter la mano. Los complacemos en todo y no los enseñamos a esperar los momentos que la vida le va presentando para tener todo lo que quieran.

Están confundidos, pues no saben conjugar el verbo APORTAR, y no lo saben porque los hemos enseñado a recibir pero no a dar.

En el colegio les da pereza todo, no cumplen con los trabajos, les fastidia y les da sueño estudiar, estudiar, hacer un mapa conceptual, una cartelera y unas dispositivas para la exposición. Otros inventan que no van a clases los martes y los viernes porque hay “pico y placa” en el Liceo, y así sucesivamente, desperdiciando la energía y el entusiasmo que los jóvenes deben aportar para transformar las cosas y superar el desgano. Los educadores tenemos un quehacer importante en este sentido, debemos no solamente instruir para que sepan el cómo manejar fórmulas, frases, aparatos, etc.; también tenemos que formarlo en valores sólidos y educarle el “corazón” para que sean buena gente, emprendedores, altruistas y soñadores para que no endiosen el Old Parr y las parrandas y, por el contrario, se fijen metas y retos plausibles para hacer sonreír a sus padres.

Estructuremos su personalidad cultivando su corazón con el mismo empeño con que cultivamos su intelecto para que vean la vida como un desafío fascinante en el hacer y agradecer.

No se le puede dar todo a la juventud, es mejor darle poco y enseñarles a trabajar “a brazo partido” para que no se quejen tanto pues cultivando más el hacer y la gratitud, estamos formando jóvenes con corazón y más generosos con su familia y con la patria.

Como es ya mi costumbre, cierro con esta frase célebre de VIRGILIO: “Un camino sin obstáculos y son formación conduce a algún lugar que no vale la pena”.

DEL ÁMBITO PRIVADO AL PÚBLICO

Por Hans Christian Rangel
Secretario OCE-Guajira

La educación, tanto la superior, como la primaria y la secundaria, no ha sido siempre un problema del Estado. Por el contrario, si se mira la historia de la humanidad, durante un período muy largo fue un asunto de la familia, o con mucha frecuencia de la religión o de los llamados mecenas, gente adinerada que promovía el desarrollo del conocimiento. Es un hecho nuevo en la historia de la humanidad que la transmisión y creación de conocimientos se haya convertido en una responsabilidad del Estado. De manera que cuando ahora se habla de volver a convertir la educación en un compromiso de la familia, o de los particulares, estamos hablando de introducir un factor regresivo supremamente grave, porque se trata de hacernos retroceder a épocas pretéritas.

¿En qué momento se convierte la educación en una responsabilidad del Estado? ¿Por qué razones? Es fácil verlo, porque esta es una de las características de la creación del capitalismo. En el feudalismo y en los modos económicos anteriores, la educación era privada en términos generales, bien sea por la vía de la familia, o por las instituciones religiosas o por la del mecenas.

Los modos productivos anteriores al capitalismo tienen como una de sus características fundamentales reproducirse a sí mismos sin modificar la base técnica y científica. Si se toma la agricultura feudal o la de modos anteriores, lo que uno encuentra es que los procesos productivos se repiten y evolucionan muy lentamente. No es que no evolucionen, sino que lo hacen con una lentitud tal que hasta llega uno a pensar que no se mueven. Es obvio que en una sociedad cuyo aparato productivo se modifica con suprema lentitud, el conocimiento con el cual se creó ese determinado modo de hacer las cosas va a estar bien por años y años, mientras se siga haciendo de la misma manera. Esos son modos que tienen como característica que las cosas se hacen como se hacen. Un ejemplo, durante milenios el vino se hizo exactamente igual y, por ende, el conocimiento no tenía por qué transformarse.

Uno de los aportes más importantes que va a hacer el capitalismo en su fase revolucionaria y progresista es que establece la transformación incesante como una manera de hacer las cosas. De lo contrario no podría desarrollarse. Se entiende fácil con el ejemplo de la ropa: se dice con frecuencia que la ropa se mueve mucho porque así lo exige la moda. No. Lo que se mueve mucho es la forma de hacer las cosas, la tecnología para hacer la ropa. Los cambios rápidos terminan convirtiéndose en algo que parece una moda caprichosa, pero lo que está es obedeciendo a una revolución incesante, como pasa también con la manera de fabricar zapatos. Es apenas natural que si se trata de revolucionar la producción, se necesita una sociedad que sea capaz de crear conocimiento al mismo ritmo. Y se precisa que haya cada vez más gente involucrada en la creación y transmisión de conocimientos. Lo que hace entonces el capitalismo es plantear: si la tarea de crear conocimiento se la dejamos a las familias, a las organizaciones religiosas o a los mecenas, no va a ser capaz de sustentar el desarrollo productivo.

El Estado, único capaz de financiar educación masiva de alto nivel

El que asume entonces la formación de conocimiento es el Estado, por ser el más fuerte aparato económico con que cuenta la sociedad capitalista. Dicho de otra manera, solo el Estado se halla en capacidad de financiar un aparato educativo que cubra a toda o casi toda la población. Recordemos que antes del capitalismo la norma era la ignorancia. En el medioevo, hasta los señores eran analfabetos. El capitalismo, por el contrario, no se concibe en medio del analfabetismo absoluto. ¿Cómo educar a todo el mundo? ¿Cuánto vale enseñarle a escribir y a leer a todo el mundo? ¿Cuánto valen los profesores que necesita la tarea? ¿Cuánto cuesta construir aulas? Además, no solo hay que enseñar a escribir y a leer, sino también enseñar matemáticas y desarrollar ciencia, conocimientos. Pero si a lo anterior se le suma que hay que correr las fronteras del conocimiento cada vez más allá y adentrarse en conocimientos complejos, únicos capaces de sostener un mundo moderno, por supuesto que estaremos hablando de costos de proporciones absolutamente astronómicas. Que resulta imposible financiar de otra manera, repito, que no sea con fondos del Estado.

Digamos también que es de la naturaleza del capitalismo que millones y millones de personas no salgan de la pobreza, así aprendan a leer y a escribir. Es una de las características propias de este modo de producción. Por ello, si se trata la educación como una mercancía cuya calidad esté sujeta a lo que la gente pueda pagar, acabará implantándose por supuesto una calidad mediocre.

Todos en Colombia somos especialistas en defender la educación pública como un factor de movilidad social. Queremos una educación pública con amplísima cobertura para que los hijos de los pobres puedan estudiar y ojalá dejen de ser pobres o sean menos pobres que sus padres. Se trata de una reivindicación democrática que es correcto y justo defender. Pero ese no es el único argumento para defenderla. Ningún país puede desarrollarse sin educación pública, pues el Estado es el único en capacidad de pagar una educación de alto nivel. Lo voy a explicar de otra manera. La educación superior privada es en casi todos los casos educación de mala calidad, o por lo menos con la calidad lastrada por la realidad de las matrículas, muy caras a la hora de pagarse, pero muy bajas a la hora de financiar buenas instituciones. Es el problema de toda mercancía. Un plato de comida de cien dólares en un restaurante de lujo puede incluir meseros disfrazados de señores feudales y cubiertos de plata. Pero uno de quinientos pesos quizá sea en una plaza de mercado, con el plato clavado a la mesa y el último que use la cuchara la limpia con la lengua. Sucede lo mismo con la salud cuando se vuelve mercancía. Si yo soy millonario, disfruto de una salud privada de altísima calidad, con junta médica a mi servicio, pero si soy muy pobre me queda recurrir a San Martín de Porres o a un yerbatero.

Entonces se nos vuelve urgente, jóvenes, entender estos fenómenos, organizarnos y defender nuestros derechos, que, finalmente, son derechos de la nación colombiana. Porque si algún derecho ha de tener nuestra nación es a gozar de un aparato educativo que le garantice el acceso a los conocimientos complejos, una de las llaves del desarrollo. No permitamos de ningún modo que se nos imponga desde afuera un país parecido al de la Colonia española, mero abastecedor de materias primas para el mercado mundial, comprador de bienes manufacturados en los países avanzados del planeta y con un atraso cultural espantoso.

Organización Colombiana de Estudiantes, OCE

miércoles, 22 de octubre de 2008

SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y CULTURA PARA LA JUVENTUD COLOMBIANA

Por: Hans Cristian Rangel

Por primera vez en la historia de Colombia las principales organizaciones y sectores juveniles de la izquierda democrática llevaremos a cabo un Congreso Nacional para definir una plataforma política y una organización regida democráticamente. Esta iniciativa hubiera sido imposible sin el Polo Democrático Alternativo, que desde su nacimiento se erige como la principal fuerza de oposición a las políticas que van en contra de la soberanía y de la democracia generando el desempleo, la pobreza y el hambre que azotan al país.

Por tanto la principal tarea para las fuerzas juveniles organizadas en el POLO será la de preservar el rumbo sintetizado en el Ideario de Unidad del Partido. ¿Cual es entonces el programa que le proponen las juventudes del Polo Democrático a la juventud colombiana? Uno que apunte a las principales necesidades del pueblo y de la nación, y a solventar los defectos de que adolece: soberanía y democracia.

La soberanía es la capacidad que tiene un Estado para definir sus políticas conforme a los intereses de su población. ¿Nos conviene a la juventud que Colombia suscriba un Tratado de Libre Comercio –TLC- con los Estados Unidos, país cuya producción es 150 veces mayor que la nuestra, y que nosotros los jóvenes no tengamos otra salida que la de vincularnos a un mercado laboral manejado por las multinacionales norteamericanas, que solo necesitan mano de obra barata? ¿Nos conviene a la juventud que nuestros derechos a la educación, a la salud y a un trabajo digno no se garanticen?

Con la pérdida paulatina de la soberanía se han coartado de manera sistemática los derechos y libertades de la juventud. ¿Gozarán de un trabajo digno aquellos jóvenes que obtienen la mitad del salario mínimo con la aplicación de la Ley 789? ¿Qué tipo de trabajo tendrán cerca de 40% de los jóvenes trabajadores que no asiste a ningún centro educativo, o el 5% que lo hace en condiciones de analfabetismo? ¿Tendrá derecho al trabajo más de la mitad de los jóvenes colombianos que viven debajo de la línea de pobreza, siendo este un porcentaje mayor que el promedio en América Latina? ¿Tienen derecho a la vida digna el 13% de los jóvenes que vive en condiciones de miseria absoluta? ¿Cumple el Estado el deber de proporcionar educación gratuita, obligatoria y de alta calidad cuando gran parte de la educación básica es prestada por particulares?
En la juventud cobra plena vigencia el lema sostenido por Carlos Gaviria Díaz: “Construyamos democracia, no más desigualdad”, que plasma un íntimo sentimiento y una justa lucha de los sectores de la sociedad que padecen este inicuo estado de cosas. El futuro del POLO y el de Colombia, se supedita a la consecuencia que guardemos en la defensa de este postulado. Para construir la democracia requerimos de un Polo unido y de izquierda democrática, asunto ligado al papel de la juventud en la sociedad, porque suelen ser los jóvenes la reserva patriótica de un país. Eso nos compromete a exigir los cambios que nuestras convicciones demandan.

Desde el Polo Democrático Alternativo queremos invitar a la juventud colombiana a defender nuestro patrimonio cultural. La poesía, la música, el teatro, la escultura, el arte y nuestra historia son algunos de los trazos de nuestra identidad nacional. Estas expresiones son sofocadas por los grandes medios de comunicación, cuya actividad se concentra en distraer a las nuevas generaciones de los hondos problemas que padece la sociedad colombiana. De nosotros depende recuperarlas, hecho que nos dará dignidad ante el mundo.

Concluyo invitándolos a que el domingo 26 de octubre, en el Liceo Padilla, me apoyen votando al I Congreso Nacional Jóvenes del Polo.

Mi lista es la 64 y mi Número es el 601Todos los jóvenes de 14 a 30 años pueden votar, ya sea con Tarjeta de Identidad o con Cedula de Ciudadanía sin ningún problema ni compromiso alguno.

PERFILES


Pequeños Maestros

Si hay algo que reconocen de nuestra institución, es el hecho de haber contado con excelentes deportistas. Por sus pasillos y salones han desfilado figuras de talla local, departamental, nacional e internacional.

Quienes conocen de su historia, nos narran apartes de la vida de personajes como Arnoldo Iguarán, Humberto Romero, Ignacio Escudero, Yosvidas Fuentes y de un sin fin de figuras que pusieron en lo más alto, el nombre, los colores y el escudo de nuestra institución.

Nuestro presente, sin embargo, nos ofrece una situación distinta. Esa efervescencia deportiva no se vive en estos momentos, talvez como resultado de la política actual de las autoridades deportivas y de las administraciones locales, donde no se ofrece apoyo a eventos ni a procesos que busquen detectar y cultivar esas figuras callejeras, ocultas en los patios y coliseos de los colegios, sin más opción que desperdiciar sus ratos libres, sencillamente porque en nuestro municipio no hay un programa que permita realizar un proceso serio en pos de fortalecer el trabajo que se realizan en los colegios y en los clubes, partiendo de la realización de eventos deportivos.

Pudimos detectar, durante la pasada jornada deportiva y cultural que nuestra institución, esconde un importante talento humano. Hoy destacamos a la joven Carolina Vergara Henao, quien nos deleitó con sus fintas, su destreza y su gran talento para jugar al baloncesto. Apenas cuenta con 13 años y ya es reconocida como nuestra gran promesa, para afrontar los compromisos institucionales durante su permanencia como estudiante de secundaria.

Ella, de la mano del profesor Benancio Pinto, un enamorado de la profesión y de la disciplina, trabaja junto a un gran número de jóvenes que de a poco, están fortaleciendo su personalidad, su carácter y su talento, para ponerlo al servicio de esta institución educativa.

¿QUE MOMENTOS VIVIMOS EN LA ACTUALIDAD?

Por: Profesor Fredis Rodríguez

“Una sola antorcha puede disparar la oscuridad acumulada de mil cones” Tilota.

Hoy podemos observar un mundo convulsionado por: violencia, situación económica difícil, corrupción, falta de empleo y lo que es peor, una niñez y una juventud con unos patrones familiares alejado de su realidad. No podemos negar que la intolerancia que vive la sociedad se traslado a la escuela, donde vemos niños y jóvenes, hasta los mismos maestros, agarrados por discusiones simples, politiqueras, deportivas…

Las relaciones interpersonales son cada día mucho mas agresivas lo que lleva a los conflictos, los cuales nos vuelve cada día mas inconsciente de nuestra falta de valores como el respeto y la responsabilidad, pero sobre todo la intolerancia que estamos viviendo por falta de dialogo. Todas la personas pensamos en si mismos, sin tener en cuenta al otro, no respetamos las diferencias, ni religiosas, ni políticas. Todo esto nos lleva a buscar un salida rápida y flexible para llegar a alcanzar una sociedad en la cual se puede tolerar, amar sin distinción, dialogar sin ofender, pero sobre todo buscar fórmulas cordiales eficientes que permitan a cada uno de los miembros de la sociedad controlar nuestra intolerancia y motivar la acción de comprender, sin necesidad de cambiar su estilo de vida, esperando que cada persona haga lo mejor que tiene, para mostrar sin fingir, siendo original. Ahí comienza la verdadera tolerancia que es el fundamento para mejorar el mundo y para mejorar en el mundo la convivencia actual.

EL CAMPESINO Y LAS IGUANAS


Metámonos en el Cuento

Por: Yuranis Pérez Sarabia
Estudiante de 6º Grado
Institución Educativa Livio Reginaldo Fischioni

Érase una vez un campesino que vivía en la Sierra Nevada de Santa Marta, allí, el campesino todas las mañanas se levantaba alegre porque sus plantas de maíz, de yuca, de plátano y árboles de frutas crecían y echaban frutos.

Un día el campesino despertó y fue a ver como habían amanecido sus plantas y frutos, cuando vio la huerta y que todas sus plantas estaban dañadas, el campesino se sorprendió y se puso a buscar quien había dañado su cultivo, y se puso a buscar por todas partes y de pronto mira hacia los árboles y vio que había muchas iguanas y entonces comprendió que eran ellas las que se habían comido su cultivo , el campesino se puso triste porque tanto esfuerzo y cariño para que las iguanas lo dañaran, el campesino no se rindió, limpió todo y volvió a sembrar sus plantas y cuando llegaron las iguanas ya no querían su frutos si no agua para tomar y el campesino les dio el agua fue en ese instante en que el campesino se hizo amigo de las iguanas.

Desde ese día el campesino y las iguanas han sido amigos que se quieren y se ayudan mutuamente.

Un día un perro llamado Tobi se iba acercando lentamente hacia las iguanas y el campesino estaba en su casa y el perro agarro una iguana, una de ellas corrió hacia la casa del campesino y la dijo que un perro había mordido a una de ellas y la dejó herida, cuando el campesino sale ve a las otras iguanas llorando alrededor de la iguana herida, el campesino busca una pala y hace un hueco y mete a la iguana en el hueco, cuando la va a echar arena ve que la iguana se mueve, la toma y la iguana abre sus ojos y le sonríe al campesino y les pregunta por que estaban llorando, el campesino le dijo que creían que había muerto y ya habían hecho el hueco para enterrarla, las iguanas ayudaron al campesino a vendarle las heridas que le había dejado el perro.

Ese día el campesino les prometió a las iguanas que cuidaría de ellas hasta el día que se mueran y desde ese día han vivido felices.

INTERNET: LA OTRA CULTURA


…lo leí en Mi PC.

Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la Web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.

¿Pero, qué uso le damos a esa gran telaraña de información? En sociedades como la nuestra, la masificación de Internet aparte de permitirnos estar conectados con todo el mundo, sirve de herramienta complementaria a un Estado que brinda cada vez menos posibilidades. El Internet junto a la televisión, es la mayor fuente de distracción de un pueblo sumido en la miseria que como niño ansioso, recurre a las animaciones y al Chat, no viendo más allá de 70cms. Y nos creemos expertos… y más de un padre orgulloso, mira al hijo como un superdotado en el manejo de los sistemas, solo porque se conecta con el mundo.

Pero ¿Cuál es ese mundo? Comprobado está, que más del 70% de la información que circula por la red, es basura. Internet es una herramienta que nos permite conocer gente de todas las latitudes; pero alguna vez nos hemos preguntado ¿con quien estamos conectados y cuales son sus intenciones? También está comprobado que más del 70% de las personas que utilizan los Chat, presentan solo un interés sexual, y si no, observe en que terminan sus conversaciones con esas personas que conocen a través de la red. Entonces, vale preguntarnos ¿es lo que queremos?

Internet es también una gran fuente de conocimiento y con buena orientación, sirve de gran ayuda. Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la Web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los Weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables.

Si la cultura incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias, los blog hacen parte de esa manifestación cultural. Son herramientas que nos permiten mostrar al mundo nuestra forma de pensar, ver y sentir; nuestra óptica acerca de temas concretos. Son sitios para presentar inquietudes y alternativas, hechos para la reflexión y el entretenimiento; para decirle al mundo: soy lo que manifiesto y manifiesto lo que pienso. …se las dejo ahí.

viernes, 10 de octubre de 2008

MISIÓN EDUCATIVA


Por Yonis Cuisman

No se si el orgullo de ser liceísta, o el hecho de haber estudiado durante seis años en este colegio, o los doce de estar ejerciendo mi labor docente dentro de esta institución –que comparados con lo vivido por otros profesores que hoy son mis compañeros, es una insignificancia- me dan algún tipo de autoridad para hacer mis comentarios.

Gran número de docentes, muchos de los cuales todavía hacen parte de la institución, fueron mis Maestros. Lo recuerdo bien, lo digo bien, lo escribo bien. Lo resalto porque así fue su labor. Así lo reconocimos y lo reconocemos aun, quienes tuvimos la gran oportunidad y mayor fortuna, de hacer parte de esa hermandad, en una época dura, pero que para algunos de nosotros fue dorada, porque en ella aprendimos lo que es el amor propio, el respeto por el compañero, el sufrimiento por el amigo, el apego por la institución, la solidaridad por el pueblo y sobre todo, recibimos el calor del maestro; ese maestro que marcó nuestro sendero en ese tiempo que además, siempre ha sido difícil.

Fueron otros tiempos dirán algunos. Pero en ese tiempo, 2 + 2 también era 4. Y todo lo aprendimos por mero ejemplo. Y eran tiempos difíciles; sin más comodidades. El liceísta no nació con ellas, pero si con la convicción de que hay un mañana mejor. Y ese mañana lo comenzaba a labrar el maestro; el gran ejemplo, el señor, la figura pública, el camino a seguir. Si no ¿por qué muchos, después de bachiller siguieron su ejemplo?

Y en esos tiempos también existía gran diversidad cultural. Y comenzaba con maestros: de la Guajira, Atlántico, Magdalena, Chocó y de otras regiones; y que decir de los alumnos: de todo pueblo, de toda edad, de todo color, de toda creencia.

Era una época donde estudiar era un privilegio por toda la situación social y cultural del departamento –siempre nos han tildado de indios. Un departamento sumido en el olvido. Se imaginan ¿A qué edad leímos el primer periódico? ¿En qué momento utilizamos el primer teléfono? ¿Cuándo recibimos el primer correo desde otra ciudad? ¿A qué edad se entraba a la escuela?

Sí. Eran otros tiempos. Pero eran nuestros tiempos y lo convertimos en el mejor de todos. Porque aprendimos a valorar todo. Aprendimos el concepto de pertenencia, de amor por lo nuestro, por nuestra bandera, por nuestro escudo, por nuestro uniforme. En ese tiempo el discurso era lo de menos. “La práctica hace al maestro”: lo escuché siempre. Y entonces practicábamos; competíamos para ser mejor que los mejores.


De maestros hay tantos nombres como hombres (siempre incluiré a las mujeres), y desde aquí hago un reconocimiento a todos ellos. Los que han sobrevivido a esos tiempos. Los que aun no han perdido la vocación docente. Los que siguen siendo el ejemplo, los que marcan nuestro destino, los que nos educan para ser mejores hombres…El Maestro.

EL ENCANTADOR

Metámonos en el Cuento

Por César Castro Hernández
Docente

Hubo un tiempo en que todos los árboles se movían libremente por todo el mundo.

Y era hermoso -según dioses pequeños que aún sobreviven- ver a todo el reino vegetal en movimiento por todos lados; en los bosques, en las selvas tropicales, en las tierras sembradas y sobre el mar.

Era normal y bello ver a los Robles, hermosos, amarillos y morados, detenerse, entrecruzar sus ramas y hablar en medio de los caminos reales, las coquetas Ceibas gustaban de que se les tocase en sus sonoras cinturas, árboles gigantes realizaban competencias para llegar al Cielo y servir de escalones para que bajasen los ángeles, rosas y flores se reunían para perfumarse entre sí y hacían enormes rondas jugando a la marisola. Todo era bello.

Más llegó un día en que apareció El Encantador, como lo llamaban algunos; era un hombre fortísimo que cuando hablaba todos los árboles y las plantas corrían a esconderse en donde podían y los animales aprendieron a temerle.

El Encantador era terrible y se divertía jugando al ¡Encantado! Cada vez que sorprendía a un árbol corriendo, rascándose, pensando o dialogando con otro, lo señalaba con su poderoso dedo y le gritaba: ¡Encantado!. El árbol señalado no tenía más remedio que quedarse allí en donde estaba y con el paso del tiempo y la acción del agua y del sol, las raíces temerosas se hundían más y más en las profundidades de la tierra y el árbol se quedaba allí, plantado, imposibilitado para moverse.

De hecho no se movía más; pero, desde su nacimiento los árboles y las plantas aprendieron a fabricar su propio alimento de tal manera que el hambre no fue su preocupación. Aún más, no solamente comen, sino que lo que les sobra lo almacenan en jugosas frutas que con mucha hambre devora El Encantador.

Poco a poco El Encantador fue encantando a todo el reino vegetal y llegó un tiempo en que todos quedaron encantados, olvidaron que un día se movían con plena libertad y hasta la nostalgia se borró de sus almas.

LOS MEJORES EN OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES



























LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA JORNADA DEPORTIVA Y CULTURAL

…lo leí en Mi PC.

Con rotundo éxito se llevó a cabo la Jornada Cultural y Deportiva de la Institución Educativa Almirante Padilla, que inició con un Acto Cívico, el día 2 de octubre por la mañana, día que nuestra institución celebra su cumpleaños, y culminó el 03 de octubre, en las horas de la noche, con una jornada deportiva y cultural.

En la tarde del día 02, se realizó un desfile lleno de luces y colorido, encabezado por nuestra Banda Cívica, quienes para la ocasión hicieron alarde de su mejor repertorio.

Desde Mi PC, hago una venia para los compañeros docentes Benancio Pinto, Fredy Rodríguez y Segismundo Bermúdez –los tres mosqueteros; tres fueron los reyes magos- quienes simplemente, se sobraron.

Entre lo bueno, y me atrevo a calificar de excelente, podemos resaltar lo siguiente:

· La inclusión dentro de su repertorio por parte de la banda cívica, del himno nacional, departamental y del colegio.
· La asistencia de profesores y alumnos de la Jornada Vespertina, quienes organizaron los eventos -acto cívico y desfile.
· La motivación y acompañamiento de los estudiantes de las tres (3) jornadas de la institución al día deportivo y cultural.
· El trabajo en equipo del área de Educación Física, quienes tomaron la iniciativa de organizar todo el evento cultural y deportivo.
· El semillero que se está mostrado en la disciplina de baloncesto, donde se realiza un trabajo silencioso pero que por lo mostrado el día deportivo, podemos afirmar que de darle continuidad, tendremos representación por cerca de 4 años más en esta disciplina, en los diversos torneos realizados a nivel local y nacional.
· El obsequio del sonido del evento del día viernes, por parte del 11º 05 de la jornada vespertina.
· La organización impecable de toda la jornada por parte del Área de Educación Física, quienes encontraron la estrategia para mantener el coliseo colmado durante todo el día y parte de la noche, realizando una perfecta combinación de deporte, música, baile, poesía y canto.
· La presentación de las revistas gimnásticas, donde chicos y chicas pusieron lo mejor de sí para cumplir con un sueño: presentarse ante su público en el día de la cultura y el deporte Padillista.
· Reconocimiento especial para los chicos y chicas que hicieron presentaciones de baile y para las que colocaron su grano de arena en el desfile wayúu.
· El concurso de La Canción Científica merece un capítulo aparte. Gracias al Profesor Javier Soto y a los concursantes, por permitirnos gozar de tan grandioso espectáculo.
· Los partidos de baloncesto y microfútbol, que resultaron, además de disputados, entretenidos.
· La presencia de instituciones como La Divina Pastora, Ecológica El Carmen y Cerromar, quienes con sus actuaciones y aporte, permitieron que el público se deleitara sanamente. El Cerromar, igual tiene un gran cultivo de deportistas que pintan ser grandes en un pronto mañana.
· El comportamiento del público, merece un reconocimiento especial.
· La presentación de Mundo Mágico, reconocido grupo de baile, que con su plasticidad, deleitaron a los presentes.
· El aporte del equipo de baloncesto compuesto por docentes de la institución, que se fusionaron con los docentes de la Divina Pastora, para hacer un entero. …todavía se acuerdan de aquellos tiempos muy, pero muy lejanos.
· El entremés ofrecido por el trío musical compuesto por los profesores Manuel Córdoba, Farides Pitre y Jairo Escobar, entonando la canción vallenata “El Cantor de Fonseca”.
· No ví y tampoco oí, al profesor Mundo criticando.

Se me escapan más detalles, y fueron tantos esos buenos detalles que quisiera que ustedes lo recordaran.

De lo malo:

· Un detalle llega a mi mente: la intención de desmontar todo el andamiaje de escenario, comodidad, público y sonido, para presenciar la tarde wayúu en la plazoleta… aunque eso no pasó a mayores y se hizo en el coliseo.

Y lo feo… bueno, no todo lo tengo que escribir yo, ustedes también pueden, ¿o no?

¿COMO HACEMOS USO LOS JOVENES DE LA ORTOGRAFIA?

Por Claudia Marcela Márquez

Se que muchos alguna vez nos hemos hecho esta pregunta; pero en muy lejanos casos tratamos de darles respuestas o buscar soluciones a los posibles problemas existentes.

Generalmente a los jóvenes nos gusta innovar y modernizar lo que mas podamos; nos encanta romper barreras y llevar siempre la iniciativa en todo. En estos ha entrado también la ortografía, a quien hemos intentado cambiar o mejor, modernizar a nuestro modo, sin dejar de lado las leyes de esta, en cuanto a la manera como se deben escribir las palabras, así como también el uso de tildes ni de uso de puntuación cuando escribimos párrafos, por lo cual podríamos decir que hemos empezado a crear “NUESTRO PROPIO DICCIONARIO”.

En si lo que buscamos es una manera fácil de escribir las palabras, y lo hacemos reemplazando letras por consonantes que expresen el fonema completo, como ejemplo de estas palabras tenemos a: BB, KRA, KSA, ENTRE OTROS.

No obstante, cabe resaltar que hay otros jóvenes que no saben como es el uso de este “DICCIONARIO”, y en vez de abreviar las palabras cometen errores ortográficos como: ABIA, si se dan cuenta esta palabra esta escrita de manera corta, pero sencillamente tiene mala ortografía.

De este modo quiero hacerle una invitación a todos los docentes, en especial a aquellos que son licenciados en lenguas, para que se informen de esta nueva manera de escribir y ayuden a los jóvenes a aprender a hacer uso correctamente de ella.

sábado, 4 de octubre de 2008

APROVECHA LOS RATOS LIBRES

Por Lic. Jorge Henríquez Freyle
Llegaron unos periodos largos, sin clase, debido a múltiples circunstancias de tipo sindical, cultural y de calendario académico. El gremio de educadores participamos en jornadas de protesta generadas por el inconformismo que trajo la suspensión de la prima de antigüedad (25% del salario) desde el mes de mayo y hasta la fecha el Gobierno y el Concejo de Estado no dicen nada, mientras los maestros nos hundimos en el desequilibrio económico, a los compañeros que trabajan en la Jornada Nocturna les eliminan el 75% de recargo nocturno, lo cual es altamente desestimulante pues ya lo venían recibiendo; el ministerio amenaza con un nuevo sistema de salud para los educadores, que nos llevaría a pagar copagos y a aplicarnos la Ley 100, como a cualquier otro usuario, con todas las falencias que este servicio tiene, preferimos quedarnos, en La Guajira, con la Clínica Riohacha. Además de esta protesta de ASODEGUA, los días 1º y 2 de octubre, llegaron los días culturales de la institución, el jueves 2 y el viernes 3, para conmemorar un aniversario más de la muerte del Almirante Padilla, de quien lleva su nombre nuestra institución con mucho orgullo. Para arrebatar, se mete del 6 al 13, la llamada “Semana de Uribe” donde envían a los estudiantes a turismear para fomentar el turismo a los grandes hoteleros. ¿Tendrán los estudiantes del Liceo dinero para hacer turismo en estos días? Todos irán a dormir.

Con todo este disparate no queda más que recomendar a los muchachos de los colegios aprovechar este periodo vacacional para ponerse al día con las lecturas que tienen que hacer, con la puesta al día de los cuadernos, y a hacer algo de consulta e investigación para lo cual tienen todo el tiempo disponible, además del esparcimiento. Combinen las dos cosas y no se “aburrirán” con tan largo receso. Yo, como profesor de Español y Literatura les recomiendo leer la obra de Savater “Los diez mandamientos para el Siglo XXI”, es analítica y trae algunas reflexiones para el disminuyendo el pensamiento mitológico, que nos hace pensar como campesinos y yerbateros.

No se olviden muchachos que la prensa escrita, y ahora también virtual, es un medio de entretenimiento muy variado. Hay temas para todos, también para la juventud, y recuerden, próximos bachilleres que un estudiante o profesional desactualizado está como dicen nuestras abuelas: FUERA DEL TIESTO. Hasta la próxima.

JORNADA CULTURAL EN IMÁGENES I