viernes, 26 de septiembre de 2008

¿QUE SIGNIFICA LA BANDERA COMO SÍMBOLO DE NUESTRA INSTITUCION?

Por Luz Marina Cuello

El equipo de docentes del área de Ética y Valores de nuestro plantel viene trabajando en pro de rescatar la imagen de nuestra institución. Al respecto se llevaron a cabo actividades donde estudiantes de la jornada matinal y vespertina participaron activamente en la realización de encuestas y entrevistas en busca de un resultado.

En nombre de mis compañeros de área y en el mío propio quiero dar a conocer el resultado que arrojó esa actividad, aunque consideramos sea el Consejo Directivo quien tome la decisión conveniente ya que hubo variedad de opiniones en esas encuestas y entrevistas realizadas en las jornadas mencionadas.

Sobre la historia de nuestra institución no existe documento que explique el significado de los colores de la bandera que nos identifica, que como bien debe saber todo Padillista es bicolor: Azul intenso en la parte superior y Blanco en la parte inferior, con igualdad de medidas.

Los mayoría de los estudiantes, junto a los profesores Jorge Henríquez, José Luis González y Judith Suárez, que actuaron como jurado el día 3 de octubre del año del 2006, destacaron los trabajos presentados por el ex-alumno Alfonso Júnior Hernández, Bachiller de la promoción 2007 y de la profesora Norlys Pimienta Ramírez, ex-coordinadora de convivencia, quienes coincidieron en que los colores de nuestra bandera significan:

El color AZUL: nuestro majestuoso Mar donde navegó, vivió y lucho el prócer guajiro José Prudencio Padilla y es además el color del hermoso cielo de nuestra región.
El color BLANCO: la pureza y transparencia del talento humano de la institución y de los procesos académicos. Además Símbolo de Paz que debe reinar en la Comunidad Padillista.

Sería muy conveniente aprovechar esta oportunidad para colaborar con la historia de nuestra institución y proponer se tenga en cuenta el trabajo realizado por el área para contribuir con la significación de los colores de nuestra bandera como símbolo de identidad institucional.

Que emocionante y que grato darnos cuenta que hay estudiantes preocupados por la identidad de nuestra institución. Felicito de manera especial a los integrantes del proyecto “Pequeños Maestros” por este paso que han dado.

LA CANCIÓN CIENTÍFICA, PEDAGOGÍA Y FOLCLOR


…lo leí en Mi PC.
Por estos días se realizan en nuestra institución educativa, las eliminatorias del “Concurso de la Canción Científica”, liderado por el profesor Javier Soto, proyecto que en cada presentación atrae gran afluencia de público.

Las eliminatorias, en las cuales los alumnos y alumnas muestran toda su capacidad creativa, con arreglos que involucran variedad de temas alusivos a la ciencia, gran talento en la interpretación y un alto contenido folclórico, se cumplen por grado.

Este proyecto pedagógico que se presenta año tras año, es uno de los más esperados por la Comunidad Padillista y es realizado por fases en busca de la clasificación a la Gran Final, que se lleva a cabo en los días culturales que se celebran nuestra institución.

En cada presentación se percibe el entusiasmo de los talentosos intérpretes que a través del canto, la composición musical y la expresión artística, muestran lo mejor de sí. Hacemos un reconocimiento a ese trabajo, que desde el laboratorio nos da ejemplo de amor a la academia y a la labor docente, de apoyo y fe en los jóvenes estudiantes, y esa extraña mezcla de Ciencia, Pedagogía y Folclor.

CALIDAD EDUCATIVA

Por Kelver Murgas

En el actual mundo en que vivimos la inequidad entre compañeros de clase se hace cada vez más frecuente; siempre estamos buscando la manera de causarnos problemas nosotros mismos y nos volcamos de la idea de la necesidad que tenemos de estudiar. Es que estudiar no significa idolatrar a un maestro dentro de un aula de clases; si no generar ideas y plantear problemáticas en conjunto con esa persona que se interesa por nuestra educación. Siendo ésta la que en un futuro nos generará nuestra misma dependencia.

Claro que no hay que ignorar que en un ambiente como éste nosotros los jóvenes estamos susceptibles a todo tipo de distracción. El apoyo y la confianza de nuestros padres también nos garantizan una buena educación; ni siquiera con eso y con el esfuerzo que nuestros padres hacen nos ponemos a pensar: SI NOS ESPERA UN MAÑANA MEJOR.

REFLEXIONES SOBRE FRASES CÉLEBRES


…lo leí en Mi PC.

“…Dios es argentino”. ¿Será cierto, o es que los argentinos con esa grandeza y ese amor por lo suyo se convierten en dioses? Deberíamos probar por un tiempo a ver si nos resulta.

“…bruto pa’l estudio e inteligente para el acordeón”. ¿Saben quien lo dijo? ¿Y será que si hoy compro un acordeón y mañana por la mañana comienzo a usarlo, ya estoy entre los mejores intérpretes de este instrumento? ¿O hay que estudiar, no importando la forma?

“...A mi lo que me gustaba era leer cuentos y para que mi mamá me lo permitiera, me tuve que convertir en buen estudiante”. Lo dijo García Márquez. Según nuestro Nobel, sacaba malas calificaciones porque no tenía tiempo para estudiar. Para complacer a la mamá, durante las clases solo le prestaba atención a la profesora. Así, no era necesario dedicarle tanto tiempo al estudio en casa. Bastaba con la explicación de la profesora para obtener buenas calificaciones y… seguía leyendo cuentos.

“…los colombianos tienen que convencerse que son los mejores” Lo dijo Frank Beckenbauer, insignia del fútbol alemán, a propósito del éxito previo al Mundial USA ’94 que tenía la Selección Colombia. Y fuimos los primeros eliminados. Los liceístas debemos demostrar que somos los mejores estudiantes. Pero hay que estar convencido de ello.

“…todo bien, todo bacano” Lo dijo el Pibe Valderrama, la estrella más resplandeciente del fútbol colombiano. Busquemos un motivo para decirlo nosotros.

“!!Somos paisas, papá!!” Nosotros también podemos gritar con el mismo orgullo que somos Padillistas, ¿o no?

“…los genios crean, los buenos copian” Esto lo dijo Bill Gates, el amo de la Microsoft, ante un cuestionamiento público sobre el robo de ideas que dio origen al Windows. Nosotros, sino no creamos, ¿por qué no copiar lo bueno? A veces toca... y hasta resulta.

“…si crees que lo que escribiste está bien, mañana échale un vistazo” Lo leí en Mi PC. La perfección no existe. Siempre encontraremos algo por mejorar. Rectificar es de sabios, también lo leí.

AUSENCIA

Rincón Poético

Te he conocido a ti mujer
y miren que linda, que bella flor
solo que no te he vuelto a ver
porque muy triste mi Sol partió.

Desde que te vi te empecé a querer
y poco a poco me ilusionó
el deseo innato de querer
fundirme en tu fuego abrasador.

En las noches que contemplo a solas
las estrellas de este cielo azul,
tu recuerdo llega como ola
y estoy triste… porque no estás tú.

En compensación por tu ausencia
esa ausencia que me va a matar
en mis sueños siento tu presencia
y espero la noche… para contigo soñar.

En los días espero tu regreso
se que no olvidas que te quiero,
pero estoy triste como un preso
y por volverte a ver yo muero.

Anónimo