sábado, 4 de octubre de 2008

APROVECHA LOS RATOS LIBRES

Por Lic. Jorge Henríquez Freyle
Llegaron unos periodos largos, sin clase, debido a múltiples circunstancias de tipo sindical, cultural y de calendario académico. El gremio de educadores participamos en jornadas de protesta generadas por el inconformismo que trajo la suspensión de la prima de antigüedad (25% del salario) desde el mes de mayo y hasta la fecha el Gobierno y el Concejo de Estado no dicen nada, mientras los maestros nos hundimos en el desequilibrio económico, a los compañeros que trabajan en la Jornada Nocturna les eliminan el 75% de recargo nocturno, lo cual es altamente desestimulante pues ya lo venían recibiendo; el ministerio amenaza con un nuevo sistema de salud para los educadores, que nos llevaría a pagar copagos y a aplicarnos la Ley 100, como a cualquier otro usuario, con todas las falencias que este servicio tiene, preferimos quedarnos, en La Guajira, con la Clínica Riohacha. Además de esta protesta de ASODEGUA, los días 1º y 2 de octubre, llegaron los días culturales de la institución, el jueves 2 y el viernes 3, para conmemorar un aniversario más de la muerte del Almirante Padilla, de quien lleva su nombre nuestra institución con mucho orgullo. Para arrebatar, se mete del 6 al 13, la llamada “Semana de Uribe” donde envían a los estudiantes a turismear para fomentar el turismo a los grandes hoteleros. ¿Tendrán los estudiantes del Liceo dinero para hacer turismo en estos días? Todos irán a dormir.

Con todo este disparate no queda más que recomendar a los muchachos de los colegios aprovechar este periodo vacacional para ponerse al día con las lecturas que tienen que hacer, con la puesta al día de los cuadernos, y a hacer algo de consulta e investigación para lo cual tienen todo el tiempo disponible, además del esparcimiento. Combinen las dos cosas y no se “aburrirán” con tan largo receso. Yo, como profesor de Español y Literatura les recomiendo leer la obra de Savater “Los diez mandamientos para el Siglo XXI”, es analítica y trae algunas reflexiones para el disminuyendo el pensamiento mitológico, que nos hace pensar como campesinos y yerbateros.

No se olviden muchachos que la prensa escrita, y ahora también virtual, es un medio de entretenimiento muy variado. Hay temas para todos, también para la juventud, y recuerden, próximos bachilleres que un estudiante o profesional desactualizado está como dicen nuestras abuelas: FUERA DEL TIESTO. Hasta la próxima.

JORNADA CULTURAL EN IMÁGENES I




















































































JORNADA CULTURAL EN IMÁGENES II