viernes, 12 de septiembre de 2008

Editorial


Pequeños Maestroses un Blog creado y administrado por liceístas, con visión crítica, pedagógica, informativa e innovadora, que busca afianzar en los estudiantes su sentido de pertenencia por la institución.
Es un espacio para que los miembros de la comunidad puedan expresar sus inquietudes, defender sus intereses, publicar sus creaciones artísticas y literarias. Es un espacio para la reflexión, el entretenimiento y la innovación, que busca a través de la Web, acercar a la Institución con la Comunidad Guajira, a través del intercambio permanente de información sobre actividades de interés general, en el ámbito cultural, social, deportivo, académico, de convivencia, ecológico, etc.

Bienvenidos y bienvenidas a este su espacio. Esperamos se apropien, lo disfruten, lo respeten, lo valoren, lo cuiden, lo aprovechen y lo proyecten como la imagen de lo que somos: Liceistas!!.

LA CULTURA PADILLISTA

Por: Aura María Martínez

La cultura es muy importante para nuestra vida y no tenemos porque dejarla a un lado como venimos haciendo desde hace mucho tiempo; chicos debemos cambiar esta forma de pensar debemos meternos más en el cuento de nuestra cultura para que no se quede atrás.

Como sabemos, la cultura son las costumbres, las religiones, las normas, que tenemos todas las personas... Bueno podemos decir desde otro punto de vista que la cultura es toda la información y habilidades que tiene el ser humano en el estudio de la sociedad.

Si la cultura es todo eso, porque no nos comprometemos en mejorar nuestra imagen cultural, por ejemplo los chicos en el fútbol, las niñas en su forma de ser, de vestirse, de hablar.

Solo quiero que recapacitemos y no pensemos que la cultura la dejamos a un lado. La cultura nos ayuda a reflexionar a compartir a valorar; a generar respeto, amor, lealtad, es aquella que hace que nosotros seamos seres racionales, críticos, y comprometidos.

No debemos dejar la cultura a un lado porque es nuestra costumbre. Y como se acerca la Semana Cultural Padillista debemos sentirnos orgulloso de nuestra cultura y debemos reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Y cambiar un poco nuestra forma de ser.

Aunque no va a ser una semana si no solo tres días porque hemos perdido muchas clases, debemos contribuir para hacer de este evento, el más chévere porque es nuestra actividad cultural.


Piénsenlo!

Colombia, más alejada de Sudáfrica


La prensa deportiva de Colombia calificó el jueves de humillante y vergonzosa la derrota 4-0 ante Chile en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Sudáfrica 2010 y planteó la posibilidad de un relevo del director técnico Jorge Luis Pinto.


La selección colombiana sumó su segunda derrota consecutiva tras la caída 1-0 ante Uruguay en Bogotá y comprometió su clasificación a la Copa del Mundo.


"Chile goleó y hundió a Colombia. Una estruendosa derrota", tituló en su primera página el diario El Tiempo, que destacó que la selección cayó ante un rival directo sin superar su deficiencia de gol, mientras que perdió la seguridad en su defensa.


"Humillados, la selección hizo agua atrás y fue siempre inofensiva. Su rival la bailó. Terrible", destacó El Tiempo en su sección deportiva.


El diario El Espectador tituló "un paquete chileno" y aseguró que Colombia mostró toda su incapacidad al terminar goleada 4-0 y ver complicada su clasificación al Mundial.


"Si contra Uruguay fue preocupante, lo de anoche fue vergonzoso y las dos derrotas consecutivas alejan a la selección de Sudáfrica", agregó.


"Paquete chileno con 4 goles se trae Colombia", tituló por su parte el diario El Colombiano de Medellín, mientras que El País de Cali resumió la derrota con la palabra "humillante" y aseguró que los jugadores y el cuerpo técnico quedaron en el ojo del huracán por la estrepitosa caída.


Comentaristas deportivos de las más influyentes cadenas radiales se dividieron entre la necesidad de cambiar a Pinto y darle continuidad para los partidos que se avecinan contra Paraguay y Brasil.


A su regreso de Chile, Pinto descartó la posibilidad de presentar su renuncia al cargo, pese a las críticas por la falta de continuidad de los jugadores, la improvisación y el mal planteamiento táctico de los partidos.


"Yo sigo firme si lo permite el fútbol y todo esto, tengo pasión por el fútbol, me he entregado con toda la fuerza, como todos, hay errores, todos tenemos errores", dijo el director técnico.


El Comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol anunció que se reunirá el martes para definir el futuro del entrenador.


El técnico Hernán Darío "El Bolillo" Gómez, quien dirigió a Colombia en el Mundial de Francia 1998, dijo que pese al momento difícil, la selección tiene posibilidades de clasificar por la irregularidad de los equipos rivales, con excepción de Paraguay.


"La selección todavía tiene las opciones claritas de clasificar, los partidos están para jugar, no hay el equipo plus ultra, excepto Paraguay que tiene un gran técnico y los mejores delanteros de Sudamérica", afirmó Gómez. (Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Javier Leira).

SE ACERCA NUESTRA SEMANA CULTURAL


Por: Claudia Marcela Márquez


La Institución Educativa Almirante Padilla durante la primera semana del mes de octubre estará realizando nuestra tradicional Semana Cultural, evento en el que todas las personas que conforman esta institución y las que no, tenemos la oportunidad de interactuar, recrearnos, aprender y divertirnos con todos las actividades que en ella se realizan.

Es importante resaltar que algunas de las personas que conforman nuestra institución, se encuentran inconformes porque anteriormente la “SEMANA CULTURAL”, se realizaba durante la semana completa; y para este 2008 nuestro rector; el señor MARIANO ESTRADA GUERRA, ha decidido que solo se realice en 3 días.

No obstante, queremos invitarlo(s) a usted(es) para que se unan a nosotros y compartamos juntos de estos días de aprendizaje y recreación.

LA EDUCACIÓN GUAJIRA Y SU MEJORAMIENTO

Por: Leidys Herrera Osorio
La educación ha venido cambiando en todo el mundo. La educación de La Guajira desde el inicio, empezó como una educación tradicional, en la cual era dirigida por la comunidad religiosa.

Muchos pedagogos escribieron sobre pedagogías tradicionales y en La Guajira no se hizo la excepción. Muchos de nuestros colegios se acogieron a esta forma de enseñanza; el colegio más antiguo, la Divina Pastora, es un colegio que nació en la época tradicional cuya base era la repetición, pero vemos que en el mundo la educación ha tenido un gran cambio llegando hasta nuestro departamento, dejando a un lado la educación que se impartió por primera vez aquí y empezando a tomar nuevas ideas y pedagogías. Debemos llegar a la excelencia en la educación de La Guajira; la excelencia se logra con perfección y desde luego, la perfección se logra con arduo trabajo.

Por eso compañero guajiro que te estás educando a qui en la guajira, te invito a que hagas algo por tu departamento, a que le devuelvas tan solo un poco de todo lo que te ha dado, y que demuestres una vez más que en Colombia hay mucho por explotar y que la educación es uno de esos recursos .

Nuestra educación no es la mejor, debido a que muchos de los jóvenes que tienen como tarea, traer a este lugar de Colombia, la excelencia en el aspecto educativo, se están dejando llevar por la marea. Y eso a mi departamento le está afectando. La educación es lo único que nos puede llevar en todo el ámbito de la palabra a un total desarrollo, Colombia se desarrollará solo si jóvenes como yo, le ponemos todo el entusiasmo del mundo y todas la ganas y energía que esto requiere.

Los expertos en el tema dicen que la educación, es el factor primordial que conlleva a un desarrollo intelectual al ser humano. Luchemos por nuestra educación y luchemos todos por hacer de nuestra educación, la de mejor calidad.