viernes, 10 de octubre de 2008

MISIÓN EDUCATIVA


Por Yonis Cuisman

No se si el orgullo de ser liceísta, o el hecho de haber estudiado durante seis años en este colegio, o los doce de estar ejerciendo mi labor docente dentro de esta institución –que comparados con lo vivido por otros profesores que hoy son mis compañeros, es una insignificancia- me dan algún tipo de autoridad para hacer mis comentarios.

Gran número de docentes, muchos de los cuales todavía hacen parte de la institución, fueron mis Maestros. Lo recuerdo bien, lo digo bien, lo escribo bien. Lo resalto porque así fue su labor. Así lo reconocimos y lo reconocemos aun, quienes tuvimos la gran oportunidad y mayor fortuna, de hacer parte de esa hermandad, en una época dura, pero que para algunos de nosotros fue dorada, porque en ella aprendimos lo que es el amor propio, el respeto por el compañero, el sufrimiento por el amigo, el apego por la institución, la solidaridad por el pueblo y sobre todo, recibimos el calor del maestro; ese maestro que marcó nuestro sendero en ese tiempo que además, siempre ha sido difícil.

Fueron otros tiempos dirán algunos. Pero en ese tiempo, 2 + 2 también era 4. Y todo lo aprendimos por mero ejemplo. Y eran tiempos difíciles; sin más comodidades. El liceísta no nació con ellas, pero si con la convicción de que hay un mañana mejor. Y ese mañana lo comenzaba a labrar el maestro; el gran ejemplo, el señor, la figura pública, el camino a seguir. Si no ¿por qué muchos, después de bachiller siguieron su ejemplo?

Y en esos tiempos también existía gran diversidad cultural. Y comenzaba con maestros: de la Guajira, Atlántico, Magdalena, Chocó y de otras regiones; y que decir de los alumnos: de todo pueblo, de toda edad, de todo color, de toda creencia.

Era una época donde estudiar era un privilegio por toda la situación social y cultural del departamento –siempre nos han tildado de indios. Un departamento sumido en el olvido. Se imaginan ¿A qué edad leímos el primer periódico? ¿En qué momento utilizamos el primer teléfono? ¿Cuándo recibimos el primer correo desde otra ciudad? ¿A qué edad se entraba a la escuela?

Sí. Eran otros tiempos. Pero eran nuestros tiempos y lo convertimos en el mejor de todos. Porque aprendimos a valorar todo. Aprendimos el concepto de pertenencia, de amor por lo nuestro, por nuestra bandera, por nuestro escudo, por nuestro uniforme. En ese tiempo el discurso era lo de menos. “La práctica hace al maestro”: lo escuché siempre. Y entonces practicábamos; competíamos para ser mejor que los mejores.


De maestros hay tantos nombres como hombres (siempre incluiré a las mujeres), y desde aquí hago un reconocimiento a todos ellos. Los que han sobrevivido a esos tiempos. Los que aun no han perdido la vocación docente. Los que siguen siendo el ejemplo, los que marcan nuestro destino, los que nos educan para ser mejores hombres…El Maestro.

EL ENCANTADOR

Metámonos en el Cuento

Por César Castro Hernández
Docente

Hubo un tiempo en que todos los árboles se movían libremente por todo el mundo.

Y era hermoso -según dioses pequeños que aún sobreviven- ver a todo el reino vegetal en movimiento por todos lados; en los bosques, en las selvas tropicales, en las tierras sembradas y sobre el mar.

Era normal y bello ver a los Robles, hermosos, amarillos y morados, detenerse, entrecruzar sus ramas y hablar en medio de los caminos reales, las coquetas Ceibas gustaban de que se les tocase en sus sonoras cinturas, árboles gigantes realizaban competencias para llegar al Cielo y servir de escalones para que bajasen los ángeles, rosas y flores se reunían para perfumarse entre sí y hacían enormes rondas jugando a la marisola. Todo era bello.

Más llegó un día en que apareció El Encantador, como lo llamaban algunos; era un hombre fortísimo que cuando hablaba todos los árboles y las plantas corrían a esconderse en donde podían y los animales aprendieron a temerle.

El Encantador era terrible y se divertía jugando al ¡Encantado! Cada vez que sorprendía a un árbol corriendo, rascándose, pensando o dialogando con otro, lo señalaba con su poderoso dedo y le gritaba: ¡Encantado!. El árbol señalado no tenía más remedio que quedarse allí en donde estaba y con el paso del tiempo y la acción del agua y del sol, las raíces temerosas se hundían más y más en las profundidades de la tierra y el árbol se quedaba allí, plantado, imposibilitado para moverse.

De hecho no se movía más; pero, desde su nacimiento los árboles y las plantas aprendieron a fabricar su propio alimento de tal manera que el hambre no fue su preocupación. Aún más, no solamente comen, sino que lo que les sobra lo almacenan en jugosas frutas que con mucha hambre devora El Encantador.

Poco a poco El Encantador fue encantando a todo el reino vegetal y llegó un tiempo en que todos quedaron encantados, olvidaron que un día se movían con plena libertad y hasta la nostalgia se borró de sus almas.

LOS MEJORES EN OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES



























LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA JORNADA DEPORTIVA Y CULTURAL

…lo leí en Mi PC.

Con rotundo éxito se llevó a cabo la Jornada Cultural y Deportiva de la Institución Educativa Almirante Padilla, que inició con un Acto Cívico, el día 2 de octubre por la mañana, día que nuestra institución celebra su cumpleaños, y culminó el 03 de octubre, en las horas de la noche, con una jornada deportiva y cultural.

En la tarde del día 02, se realizó un desfile lleno de luces y colorido, encabezado por nuestra Banda Cívica, quienes para la ocasión hicieron alarde de su mejor repertorio.

Desde Mi PC, hago una venia para los compañeros docentes Benancio Pinto, Fredy Rodríguez y Segismundo Bermúdez –los tres mosqueteros; tres fueron los reyes magos- quienes simplemente, se sobraron.

Entre lo bueno, y me atrevo a calificar de excelente, podemos resaltar lo siguiente:

· La inclusión dentro de su repertorio por parte de la banda cívica, del himno nacional, departamental y del colegio.
· La asistencia de profesores y alumnos de la Jornada Vespertina, quienes organizaron los eventos -acto cívico y desfile.
· La motivación y acompañamiento de los estudiantes de las tres (3) jornadas de la institución al día deportivo y cultural.
· El trabajo en equipo del área de Educación Física, quienes tomaron la iniciativa de organizar todo el evento cultural y deportivo.
· El semillero que se está mostrado en la disciplina de baloncesto, donde se realiza un trabajo silencioso pero que por lo mostrado el día deportivo, podemos afirmar que de darle continuidad, tendremos representación por cerca de 4 años más en esta disciplina, en los diversos torneos realizados a nivel local y nacional.
· El obsequio del sonido del evento del día viernes, por parte del 11º 05 de la jornada vespertina.
· La organización impecable de toda la jornada por parte del Área de Educación Física, quienes encontraron la estrategia para mantener el coliseo colmado durante todo el día y parte de la noche, realizando una perfecta combinación de deporte, música, baile, poesía y canto.
· La presentación de las revistas gimnásticas, donde chicos y chicas pusieron lo mejor de sí para cumplir con un sueño: presentarse ante su público en el día de la cultura y el deporte Padillista.
· Reconocimiento especial para los chicos y chicas que hicieron presentaciones de baile y para las que colocaron su grano de arena en el desfile wayúu.
· El concurso de La Canción Científica merece un capítulo aparte. Gracias al Profesor Javier Soto y a los concursantes, por permitirnos gozar de tan grandioso espectáculo.
· Los partidos de baloncesto y microfútbol, que resultaron, además de disputados, entretenidos.
· La presencia de instituciones como La Divina Pastora, Ecológica El Carmen y Cerromar, quienes con sus actuaciones y aporte, permitieron que el público se deleitara sanamente. El Cerromar, igual tiene un gran cultivo de deportistas que pintan ser grandes en un pronto mañana.
· El comportamiento del público, merece un reconocimiento especial.
· La presentación de Mundo Mágico, reconocido grupo de baile, que con su plasticidad, deleitaron a los presentes.
· El aporte del equipo de baloncesto compuesto por docentes de la institución, que se fusionaron con los docentes de la Divina Pastora, para hacer un entero. …todavía se acuerdan de aquellos tiempos muy, pero muy lejanos.
· El entremés ofrecido por el trío musical compuesto por los profesores Manuel Córdoba, Farides Pitre y Jairo Escobar, entonando la canción vallenata “El Cantor de Fonseca”.
· No ví y tampoco oí, al profesor Mundo criticando.

Se me escapan más detalles, y fueron tantos esos buenos detalles que quisiera que ustedes lo recordaran.

De lo malo:

· Un detalle llega a mi mente: la intención de desmontar todo el andamiaje de escenario, comodidad, público y sonido, para presenciar la tarde wayúu en la plazoleta… aunque eso no pasó a mayores y se hizo en el coliseo.

Y lo feo… bueno, no todo lo tengo que escribir yo, ustedes también pueden, ¿o no?

¿COMO HACEMOS USO LOS JOVENES DE LA ORTOGRAFIA?

Por Claudia Marcela Márquez

Se que muchos alguna vez nos hemos hecho esta pregunta; pero en muy lejanos casos tratamos de darles respuestas o buscar soluciones a los posibles problemas existentes.

Generalmente a los jóvenes nos gusta innovar y modernizar lo que mas podamos; nos encanta romper barreras y llevar siempre la iniciativa en todo. En estos ha entrado también la ortografía, a quien hemos intentado cambiar o mejor, modernizar a nuestro modo, sin dejar de lado las leyes de esta, en cuanto a la manera como se deben escribir las palabras, así como también el uso de tildes ni de uso de puntuación cuando escribimos párrafos, por lo cual podríamos decir que hemos empezado a crear “NUESTRO PROPIO DICCIONARIO”.

En si lo que buscamos es una manera fácil de escribir las palabras, y lo hacemos reemplazando letras por consonantes que expresen el fonema completo, como ejemplo de estas palabras tenemos a: BB, KRA, KSA, ENTRE OTROS.

No obstante, cabe resaltar que hay otros jóvenes que no saben como es el uso de este “DICCIONARIO”, y en vez de abreviar las palabras cometen errores ortográficos como: ABIA, si se dan cuenta esta palabra esta escrita de manera corta, pero sencillamente tiene mala ortografía.

De este modo quiero hacerle una invitación a todos los docentes, en especial a aquellos que son licenciados en lenguas, para que se informen de esta nueva manera de escribir y ayuden a los jóvenes a aprender a hacer uso correctamente de ella.