miércoles, 22 de octubre de 2008

SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y CULTURA PARA LA JUVENTUD COLOMBIANA

Por: Hans Cristian Rangel

Por primera vez en la historia de Colombia las principales organizaciones y sectores juveniles de la izquierda democrática llevaremos a cabo un Congreso Nacional para definir una plataforma política y una organización regida democráticamente. Esta iniciativa hubiera sido imposible sin el Polo Democrático Alternativo, que desde su nacimiento se erige como la principal fuerza de oposición a las políticas que van en contra de la soberanía y de la democracia generando el desempleo, la pobreza y el hambre que azotan al país.

Por tanto la principal tarea para las fuerzas juveniles organizadas en el POLO será la de preservar el rumbo sintetizado en el Ideario de Unidad del Partido. ¿Cual es entonces el programa que le proponen las juventudes del Polo Democrático a la juventud colombiana? Uno que apunte a las principales necesidades del pueblo y de la nación, y a solventar los defectos de que adolece: soberanía y democracia.

La soberanía es la capacidad que tiene un Estado para definir sus políticas conforme a los intereses de su población. ¿Nos conviene a la juventud que Colombia suscriba un Tratado de Libre Comercio –TLC- con los Estados Unidos, país cuya producción es 150 veces mayor que la nuestra, y que nosotros los jóvenes no tengamos otra salida que la de vincularnos a un mercado laboral manejado por las multinacionales norteamericanas, que solo necesitan mano de obra barata? ¿Nos conviene a la juventud que nuestros derechos a la educación, a la salud y a un trabajo digno no se garanticen?

Con la pérdida paulatina de la soberanía se han coartado de manera sistemática los derechos y libertades de la juventud. ¿Gozarán de un trabajo digno aquellos jóvenes que obtienen la mitad del salario mínimo con la aplicación de la Ley 789? ¿Qué tipo de trabajo tendrán cerca de 40% de los jóvenes trabajadores que no asiste a ningún centro educativo, o el 5% que lo hace en condiciones de analfabetismo? ¿Tendrá derecho al trabajo más de la mitad de los jóvenes colombianos que viven debajo de la línea de pobreza, siendo este un porcentaje mayor que el promedio en América Latina? ¿Tienen derecho a la vida digna el 13% de los jóvenes que vive en condiciones de miseria absoluta? ¿Cumple el Estado el deber de proporcionar educación gratuita, obligatoria y de alta calidad cuando gran parte de la educación básica es prestada por particulares?
En la juventud cobra plena vigencia el lema sostenido por Carlos Gaviria Díaz: “Construyamos democracia, no más desigualdad”, que plasma un íntimo sentimiento y una justa lucha de los sectores de la sociedad que padecen este inicuo estado de cosas. El futuro del POLO y el de Colombia, se supedita a la consecuencia que guardemos en la defensa de este postulado. Para construir la democracia requerimos de un Polo unido y de izquierda democrática, asunto ligado al papel de la juventud en la sociedad, porque suelen ser los jóvenes la reserva patriótica de un país. Eso nos compromete a exigir los cambios que nuestras convicciones demandan.

Desde el Polo Democrático Alternativo queremos invitar a la juventud colombiana a defender nuestro patrimonio cultural. La poesía, la música, el teatro, la escultura, el arte y nuestra historia son algunos de los trazos de nuestra identidad nacional. Estas expresiones son sofocadas por los grandes medios de comunicación, cuya actividad se concentra en distraer a las nuevas generaciones de los hondos problemas que padece la sociedad colombiana. De nosotros depende recuperarlas, hecho que nos dará dignidad ante el mundo.

Concluyo invitándolos a que el domingo 26 de octubre, en el Liceo Padilla, me apoyen votando al I Congreso Nacional Jóvenes del Polo.

Mi lista es la 64 y mi Número es el 601Todos los jóvenes de 14 a 30 años pueden votar, ya sea con Tarjeta de Identidad o con Cedula de Ciudadanía sin ningún problema ni compromiso alguno.

PERFILES


Pequeños Maestros

Si hay algo que reconocen de nuestra institución, es el hecho de haber contado con excelentes deportistas. Por sus pasillos y salones han desfilado figuras de talla local, departamental, nacional e internacional.

Quienes conocen de su historia, nos narran apartes de la vida de personajes como Arnoldo Iguarán, Humberto Romero, Ignacio Escudero, Yosvidas Fuentes y de un sin fin de figuras que pusieron en lo más alto, el nombre, los colores y el escudo de nuestra institución.

Nuestro presente, sin embargo, nos ofrece una situación distinta. Esa efervescencia deportiva no se vive en estos momentos, talvez como resultado de la política actual de las autoridades deportivas y de las administraciones locales, donde no se ofrece apoyo a eventos ni a procesos que busquen detectar y cultivar esas figuras callejeras, ocultas en los patios y coliseos de los colegios, sin más opción que desperdiciar sus ratos libres, sencillamente porque en nuestro municipio no hay un programa que permita realizar un proceso serio en pos de fortalecer el trabajo que se realizan en los colegios y en los clubes, partiendo de la realización de eventos deportivos.

Pudimos detectar, durante la pasada jornada deportiva y cultural que nuestra institución, esconde un importante talento humano. Hoy destacamos a la joven Carolina Vergara Henao, quien nos deleitó con sus fintas, su destreza y su gran talento para jugar al baloncesto. Apenas cuenta con 13 años y ya es reconocida como nuestra gran promesa, para afrontar los compromisos institucionales durante su permanencia como estudiante de secundaria.

Ella, de la mano del profesor Benancio Pinto, un enamorado de la profesión y de la disciplina, trabaja junto a un gran número de jóvenes que de a poco, están fortaleciendo su personalidad, su carácter y su talento, para ponerlo al servicio de esta institución educativa.

¿QUE MOMENTOS VIVIMOS EN LA ACTUALIDAD?

Por: Profesor Fredis Rodríguez

“Una sola antorcha puede disparar la oscuridad acumulada de mil cones” Tilota.

Hoy podemos observar un mundo convulsionado por: violencia, situación económica difícil, corrupción, falta de empleo y lo que es peor, una niñez y una juventud con unos patrones familiares alejado de su realidad. No podemos negar que la intolerancia que vive la sociedad se traslado a la escuela, donde vemos niños y jóvenes, hasta los mismos maestros, agarrados por discusiones simples, politiqueras, deportivas…

Las relaciones interpersonales son cada día mucho mas agresivas lo que lleva a los conflictos, los cuales nos vuelve cada día mas inconsciente de nuestra falta de valores como el respeto y la responsabilidad, pero sobre todo la intolerancia que estamos viviendo por falta de dialogo. Todas la personas pensamos en si mismos, sin tener en cuenta al otro, no respetamos las diferencias, ni religiosas, ni políticas. Todo esto nos lleva a buscar un salida rápida y flexible para llegar a alcanzar una sociedad en la cual se puede tolerar, amar sin distinción, dialogar sin ofender, pero sobre todo buscar fórmulas cordiales eficientes que permitan a cada uno de los miembros de la sociedad controlar nuestra intolerancia y motivar la acción de comprender, sin necesidad de cambiar su estilo de vida, esperando que cada persona haga lo mejor que tiene, para mostrar sin fingir, siendo original. Ahí comienza la verdadera tolerancia que es el fundamento para mejorar el mundo y para mejorar en el mundo la convivencia actual.

EL CAMPESINO Y LAS IGUANAS


Metámonos en el Cuento

Por: Yuranis Pérez Sarabia
Estudiante de 6º Grado
Institución Educativa Livio Reginaldo Fischioni

Érase una vez un campesino que vivía en la Sierra Nevada de Santa Marta, allí, el campesino todas las mañanas se levantaba alegre porque sus plantas de maíz, de yuca, de plátano y árboles de frutas crecían y echaban frutos.

Un día el campesino despertó y fue a ver como habían amanecido sus plantas y frutos, cuando vio la huerta y que todas sus plantas estaban dañadas, el campesino se sorprendió y se puso a buscar quien había dañado su cultivo, y se puso a buscar por todas partes y de pronto mira hacia los árboles y vio que había muchas iguanas y entonces comprendió que eran ellas las que se habían comido su cultivo , el campesino se puso triste porque tanto esfuerzo y cariño para que las iguanas lo dañaran, el campesino no se rindió, limpió todo y volvió a sembrar sus plantas y cuando llegaron las iguanas ya no querían su frutos si no agua para tomar y el campesino les dio el agua fue en ese instante en que el campesino se hizo amigo de las iguanas.

Desde ese día el campesino y las iguanas han sido amigos que se quieren y se ayudan mutuamente.

Un día un perro llamado Tobi se iba acercando lentamente hacia las iguanas y el campesino estaba en su casa y el perro agarro una iguana, una de ellas corrió hacia la casa del campesino y la dijo que un perro había mordido a una de ellas y la dejó herida, cuando el campesino sale ve a las otras iguanas llorando alrededor de la iguana herida, el campesino busca una pala y hace un hueco y mete a la iguana en el hueco, cuando la va a echar arena ve que la iguana se mueve, la toma y la iguana abre sus ojos y le sonríe al campesino y les pregunta por que estaban llorando, el campesino le dijo que creían que había muerto y ya habían hecho el hueco para enterrarla, las iguanas ayudaron al campesino a vendarle las heridas que le había dejado el perro.

Ese día el campesino les prometió a las iguanas que cuidaría de ellas hasta el día que se mueran y desde ese día han vivido felices.

INTERNET: LA OTRA CULTURA


…lo leí en Mi PC.

Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la Web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.

¿Pero, qué uso le damos a esa gran telaraña de información? En sociedades como la nuestra, la masificación de Internet aparte de permitirnos estar conectados con todo el mundo, sirve de herramienta complementaria a un Estado que brinda cada vez menos posibilidades. El Internet junto a la televisión, es la mayor fuente de distracción de un pueblo sumido en la miseria que como niño ansioso, recurre a las animaciones y al Chat, no viendo más allá de 70cms. Y nos creemos expertos… y más de un padre orgulloso, mira al hijo como un superdotado en el manejo de los sistemas, solo porque se conecta con el mundo.

Pero ¿Cuál es ese mundo? Comprobado está, que más del 70% de la información que circula por la red, es basura. Internet es una herramienta que nos permite conocer gente de todas las latitudes; pero alguna vez nos hemos preguntado ¿con quien estamos conectados y cuales son sus intenciones? También está comprobado que más del 70% de las personas que utilizan los Chat, presentan solo un interés sexual, y si no, observe en que terminan sus conversaciones con esas personas que conocen a través de la red. Entonces, vale preguntarnos ¿es lo que queremos?

Internet es también una gran fuente de conocimiento y con buena orientación, sirve de gran ayuda. Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la Web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los Weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables.

Si la cultura incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias, los blog hacen parte de esa manifestación cultural. Son herramientas que nos permiten mostrar al mundo nuestra forma de pensar, ver y sentir; nuestra óptica acerca de temas concretos. Son sitios para presentar inquietudes y alternativas, hechos para la reflexión y el entretenimiento; para decirle al mundo: soy lo que manifiesto y manifiesto lo que pienso. …se las dejo ahí.