jueves, 18 de septiembre de 2008

LOS ESTUDIANTES OPINAN




En el mes del Amor y la Amistad, queremos elegir a los mejores.

Cuéntanos:

· El nombre de tu Mejor Compañero o Compañera: Escribe el nombre, el curso y la jornada.
· Quien es el mejor estudiante del mes, según tu opinión: Escribe el nombre, el curso y la jornada.
· Quien es el mejor profesor del mes, según tu opinión: Escribe el nombre y la jornada.

Nosotros le mostraremos a la comunidad quienes son los mejores en la opinión de los estudiantes.

Presenta tus comentarios sobre tu elección Aquí!!.

Sobre los demás temas, puedes hacer comentarios, según la ubicación del mismo. También podemos decir si estamos de acuerdo o no con respecto a un comentario que esté publicado por otro compañero.

RESCATEMOS NUESTRA CULTURA

Por Hans Christian Rangel

Deberíamos comenzar a defender nuestra cultura colombiana y no dejarnos invadir por la norteamericana que es la que hoy impera aquí en nuestro país.

Comenzando desde los alimentos, porque la cultura para empezar son las cosas de comer. El hombre es lo que come. Y si nos damos cuenta nuestro país de productor de alimentos que era, hoy se convierte en consumidor, importamos 8 millones y medio de toneladas de alimentos anuales, la mayoría vienen de Estados Unidos. Ya muy poco se ven los platos típicos, ya que el gobierno (por favorecer a los empresarios extranjeros) los condeno a muerte prohibiendo la venta de leche cruda, los mataderos de pueblo y los trapiches paneleros. Tengamos en cuenta que cosas como los chorizos y las morcillas, el chicharrón, la pezuña no se pueden importar. Y en Norteamérica no se produce el suero costeño ni las empanadas caucanas de pipián, ni el friche guajiro, ni las melcochas y los alfandoques boyacenses, ni los quesos campesinos de medio país, ni las brevas con arequipe de Bogotá, ni los champús de lulo del Valle. Entonces nos quedaremos comiendo lo que ellos produzcan.

Y que decir de la música. Se ha perdido nuestra música original como los joropos, los bambucos, la cumbia etc. y lo que impera es el reggaeton que no tiene nada de cultura sino que simplemente estimula lo exótico y no es de aquí, es manifestación de la invasión cultural norteamericana en Colombia.

Y lo mismo pasará con las expresiones artísticas, nos quedaremos haciendo producciones exóticas como novelas y cosas que no enseñan nada de cultura, mientras los Yankees nos invaden de su cine, y nos quedaremos con la cultura de Holywood.

Debemos hacer una revolución cultura para promover nuestra cultura y erradicar la cultura imperialista norteamericana imperante, desde nuestra Institución, rescatar la semana cultural que se ha ido perdiendo, y hacer una sociedad cimentada en nuestra cultura nacional.

AULA TECNOLÓGICA

…lo leí en Mi PC.

Según la Wikipedia, “…tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. …Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes”.

Nuestra Institución tiene la fortuna de poseer una de las diez aulas tecnológicas que existen en La Guajira. Un espacio de trabajo para la innovación, la creatividad, para el desarrollo de todo tipo de habilidades, para la enseñanza y el aprendizaje de competencias laborales, pero sobre todo, para generación de alternativas de trabajo reales a estudiantes con características diversas y pocas oportunidades en un mundo laboral cada vez más complejo.

Sin embargo, ignoramos su existencia. Esa existencia agónica y sombría. Hoy, el Aula Tecnológica se muere en el olvido. ¿Cuántos estudiantes la conocen y han vivido experiencias dentro de ella? ¿Hemos brindado a nuestros alumnos la entrada a ese nuevo universo, que ya no es tan nuevo?

Formamos hombres y mujeres con habilidades y destrezas para un destacado desempeño en la región. Nuestra institución cuenta con excelente infraestructura y herramientas para orientar de mejor forma ese quehacer pedagógico pero, ¿Utilizamos esas herramientas? ¿Son atractivas para nosotros? ¿Son atractivas a los muchachos? ¿Se ajusta el aula a nuestras necesidades y a la de los alumnos? Quedan muchos interrogantes, pero mientras tanto, como dice la canción vallenata, el Aula Tecnológica está…. muriendo lentamente.

¿EDUCACIÓN PRIVADA O EDUCACIÓN PÚBLICA?

Por Leidys Herrera Osorio

Dicen algunos críticos, que la educación que se imparte en colegios privados es mucho mejor, sobre todo, porque a los docentes que allí laboran, no les afectan las políticas ministeriales, que constantemente son lanzadas y que van en contra de los intereses de las clases menos favorecidas y que buscan privatizar la educación que debe ser un servicio público y es un Derecho Constitucional.

Lo que quiere el Ministerio de Educación es acabar con el Servicio Educativo y con el compromiso que tiene el Estado con los menos favorecidos porque entienden que a través de la educación se puede alcanzar una mejor calidad de vida, cosa que al Gobierno no le interesa. Por ello con la privatización de la educación, se evita que la clase más pobre pueda acceder a los centros educativos y así mantener al pueblo sumergido en la ignorancia, en el silencio y en la miseria.

EL AMOR Y LA AMISTAD

Por Aura María Martínez

En los años pasados, los alumnos de nuestra institución, siempre se habían interesado por compartir esos momentos tan felices y especiales con sus compañeros, pero hoy, ese fervor y esa pasión ya no se manifiesta.

Compañeros liceístas, porque no recobramos en este mes esos momentos que nos dan la oportunidad de expresar todos nuestros sentimientos a personas cercanas, a amigos, a familiares y a toda esa gente que queremos y que nos quieren, los cuales necesitan de calor, afecto, cariño, amistad y todos esos valores tan lindos que tenemos para compartir.

Cuanto quisiera que recobremos esa tradición. No dejemos que se pierda, porque si dejamos que muera sería perder una de las formas de expresar nuestra cultura, para dar amor a todas esas personitas que hacen parte de nuestra vida.

Padillista, concientízate. No dejes perder esta manifestación cultural que por si es muy linda, y con el pasar del tiempo las personas han ido perdiendo ese sentimiento, la tradición del festejo y de la expresión de cariño. Hoy tienes una excusa para celebrar un momento tan especial con un ser que amas.

Si eres de verdad Padillista, no pierdas una de las formas de expresar tus sentimientos culturales por miedo a ser rechazado, porque fundamentalmente nuestra vida gira entorno a la felicidad y el amor que nos ofrecen los demás.

Ya sabes, esa manifestación de afecto hace parte de nuestra costumbre y es fundamental para vivir con armonía y tranquilidad en un nuevo presente y un futuro lleno de amor.

Felicidades en el mes del Amor y de la Amistad.